“La Francofonía, es ese humanismo integral que se va tejiendo alrededor del mundo” -Leopold Sédar Senghor
No hay historia que inicie sin un personaje y la Francofonía no es la excepción. En el 1880 este término fue utilizado por primera vez por el geógrafo Onésime Reclus, cuando en su libro “Francia, Argelia y las colonias” habló sobre los pueblos francohablantes. Onésime acuñó el concepto para designar las regiones del mundo en las cuales se había arraigado el francés.
Según la Real Academia de la Lengua Española, el término francófono es: Dicho de una persona o de una comunidad: Que tiene el francés como lengua usual de expresión. Dicho esto, Onésime Reclus la adjudicó a su acepción lingüística, y a esto le añadió la acepción geográfica: “La francofonía está formada por personas que, a través del mundo entero, hablan francés”. En el sentido lingüístico, la francofonía es la cualidad de todo aquel que tenga la habilidad de comunicarse en francés.
Con el pasar de los años el término fue tomando popularidad, pero al mismo tiempo, quedaba en el olvido. Hasta que en el 1960 hizo su regreso y en el 1962 se publicó un artículo relacionado a este concepto en la revista Espirit y luego de esto, el concepto retomó su fama.
Términos Sustitutos
Entre los diferentes neologismos creados para representar la ideología de la francofonía se encontraron “la francitude”, “la comunidad francófona”, “el Commonwealth francófono” y, finalmente, “la francité”.
“La francitude” fue un vocablo que intentó destacar la identidad de lo que simbolizaba ser hablante de lengua francesa. “La comunidad francófona” acogía a todo aquel que hablara el francés como lengua primaria o secundaria”.
“El Commonwealth francófono” fue un término desprovisto de toda coartada cultural puesto que se pretendía crear con un título en inglés una identidad francófona.
“La Francité” fue el término que, en cuestión de popularidad y definición, logró llevar el nuevo significado de la francofonía con mayor eficiencia y de una manera prolongada. Este término recogía las diversas características lingüísticas y culturales del francés así como de todo lo que emanaba del espíritu o esencia del francés. Su auge se debió, en gran medida, al ensayo que Roland Barthes dedicó a dicho concepto. Al final, este término también perdió su popularidad.
El término francofonía
Cuando se escribe la palabra francofonía con “f” minúscula, se refiere a los hablantes del francés y cuando esta inicia con “F” mayúscula, es para hablar del dispositivo institucional que organiza las relaciones entre los países francófonos.
La Francofonía multilateral nace en 1970, en Niamey, con la creación de la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica (ACCT), que en 1998 se convierte en la Agencia Intergubernamental de la Francofonía y, en 2005, en la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Su cometido consiste en fomentar el francés y la cooperación entre los 88 Estados y Gobiernos miembros. Este objetivo queda formalizado en la Carta de la Francofonía, adoptada en 1997, en la Cumbre de Hanói, y revisada en la Conferencia Ministerial de 2005 en Antananarivo. Sus fundadores fueron: Léopold Sédar Senghor, Habib Bourguiba, Hamani Diori y Norodom Sihanouk.
La bandera de la Francofonía
La bandera francófona, o más conocida en los cinco continentes por «Drapeau de la francophonie» promueve el francés dentro de los 88 estados y gobiernos de la OIF.
La bandera francesa internacional simboliza a los cinco continentes, cada uno con un color diferente, y fue adoptada en 1987 a propuesta de Níger. Dicha bandera hace referencia a la comunidad formada por los países que hablan francés. Tanto los países que tienen el francés como lengua oficial, como lengua oficial compartida y como lengua de enseñanza y cultura.
La bandera francesa francófona promueve la cooperación política, educativa, cultural y económica a través de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía y sus diferentes operadores.
Día internacional de la francofonía
El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía en todo el mundo. Es la ocasión donde los millones de francófonos de los cinco continentes celebran su idioma y la diversidad que representa la francofonía.
Para su celebración se sugieren varias actividades como: deletreo de palabras, representación cultural, festivales, exposiciones, entre otras.
Esta fecha fue escogida en relación al 20 de marzo de 1970, día de la creación de la Agencia de cooperación cultural y técnica (ACCT, por sus siglas en francés) en Niamey (Nigeria), que hoy en día se conoce como Organización Internacional de la Francofonía.
Datos generales
- Más de 200 millones de personas hablan francés en el mundo.
- El francés es el 2. º Idioma más utilizado en diplomacia.
- El francés es un idioma clave para aprender otras lenguas. ¿Sabías que el 50 % del vocabulario inglés actual procede del francés?
- La Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) actualmente es Michaëlle Jean, de nacionalidad canadiense, francesa y haitiana, quien ocupa este cargo desde el 1 de enero del 2015.
- El francés es lengua oficial en 32 Estados y gobiernos que representan a más de 400 millones de habitantes. Está implantado en Europa, en Norteamérica y en el Caribe, en África y en el Mediterráneo. Es una lengua compartida por 57 Estados y gobiernos miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y por 20 observadores.
- Es el idioma oficial de varias organizaciones gubernamentales como: La ONU, La (UPU), UNESCO, La cruz roja y OTAN.
“La Francofonía, es un gran país sin fronteras. El de la lengua francesa. El del interior. El país invisible, espiritual, mental y moral que está en cada uno de vosotros”. - Gilles Vigneault
Lcda. Josibel Martínez
Lingüista
Fuentes Bibliográficas:
- (20 de Febrero del 2020) El blog de Comprarbanderas.es Recuperado de: https://www.comprarbanderas.es/blog/bandera-francofon-50-aniversario-de-la-francofonia/2020/02/20/
- (2007) EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Francofon%C3%ADa
- (Febrero, 2020) Ministère de l´ Europe et des Affaires étrangères. Recuperado de : https://www.diplomatie.gouv.fr/es/politica-exterior/francofonia-y-lengua-francesa/